En una época de alerta sanitaria, dudas constantes sobre la salud, temores y necesidades crecientes como la que vivimos actualmente es más necesario que nunca que cualquier medida (preventiva, terapéutica o paliativa) dirigida hacia nuestro propio cuerpo y/o salud vaya de la mano de una valoración, asesoramiento y seguimiento por parte de profesionales cualificados.
La fisioterapia es la única profesión sanitaria (tal como recoge la LOPS 44/2003) capacitada para la evaluación, planteamiento y realización de programas de rehabilitación para mejorar la movilidad, aliviar los síndromes dolorosos y tratar y prevenir las alteraciones físicas asociadas a enfermedades, lesiones y otras discapacidades.
La R.A.E define como fisioterapia el tratamiento de lesiones, especialmente traumáticas, por medios físicos, como el calor, el frío, ultra sonido o por masajes o medios mecánicos. Con el transcurso del tiempo, esta definición, se ha quedado escueta. Según la World Confederation for Physical Therapy (WCPT) la fisioterapia ofrece servicios a individuos y poblaciones para desarrollar, mantener y restablecer el movimiento y la capacidad funcional máxima durante toda la vida. Esto incluye proporcionar servicios en los casos donde están amenazados movimiento y la función por lesión, envejecimiento, enfermedad, trastorno y condiciones o factores ambientales.
Los fisioterapeutas no sólo aplicamos pues un amplio abanico de técnicas y medios para mejorar y recuperar dicha salud y funcionalidad sino que también desarrollamos una importante función de educación sanitaria.
Formamos parte del equipo de Ortopedia de Dalt 2 fisioterapeutas con amplia formación y experiencia en traumatología, neurología, geriatría y técnica ortopédica, especialmente en órtesis, productos de apoyo y adaptaciones de domicilio, para poder dar un servicio completo a las personas.
Evaluamos tu necesidad, asesoramos en la mejor solución (no solo pensando en el presente, sino también en el futuro) y planteamos propuestas para llegar a ella, desplazándonos cuando es necesario a tu domicilio o a residencia geriátrica. Nuestra función implica la interacción con el paciente/cliente, cuidador/a, familia, etc.
Buscamos maximizar la calidad de vida sin perder de vista las cuatro dimensiones del ser humano: física, psíquica, social y ética/espiritual. Es nuestro “pack” indivisible de servicio: ortopedia, fisioterapia y atención centrada en la persona.
Xavi Romero y Oriol Llunell
Equipo Técnico de Ortopedia de Dalt